Cáncer de pulmón de célula pequeña

 

 

¿Qué es?

El cáncer de pulmón de célula pequeña (CPCP) es una enfermedad en la que se forman células malignas en el tejido pulmonar. Es un tipo de cáncer agresivo, es decir, con un crecimiento rápido y que se puede diseminar a otras partes del cuerpo. Cuando se observan al microscopio, las células cancerosas son pequeñas y tienen forma ovalada1.

 

¿Cuáles son los factores de riesgo?

El CPCP está estrechamente asociado con el tabaquismo: casi todos los pacientes que desarrollan CPCP tienen antecedentes elevado tabaquismo2. Además de reducir el riesgo de desarrollar CPCP, se ha demostrado que dejar de fumar aumenta la tasa de supervivencia a 5 años en un 34% en pacientes con CPCP3 localizado. La incidencia de CPCP está disminuyendo con la disminución de las tasas de tabaquismo y los cambios en los hábitos tabáquicos en ciertos países occidentales2.

Otros factores de riesgo para CPCP incluyen la exposición al radón, éteres halogenados, arsénico, asbesto, cromo, hidrocarburos poliaromáticos y cloruro de vinilo2.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas del CPCP incluyen tos, sibilancias, disnea o neumonía post-obstructiva. Además, los pacientes con afectación regional de la enfermedad pueden experimentar ronquera vocal, dolor de pecho o garganta, disfagia o síndrome de vena cava superior2. Los pacientes con enfermedad metastásica pueden presentar dolor abdominal, dolor óseo, náuseas, vómitos, anorexia, pérdida de peso o déficit neurológicos focales. Finalmente, los pacientes en cualquier estadio pueden presentar síndromes paraneoplásicos2.

 

La enfermedad en cifras

 

 

Se estima que, cada año, se diagnostican 2,1 millones de nuevos cánceres de pulmón en todo el mundo5.

 

El CPCP representa aproximadamente el 14% de éstos6. Aunque la incidencia de CPCP ha disminuido en los EE. UU., la incidencia en las mujeres está aumentando.6

 

La tasa de supervivencia a 5 años para el CPCP es inferior al 7% (todos los estadios)7.

 

Se estima que cada año se diagnostican 300.000 casos de CPCP en todo el mundo5,6.

 

La supervivencia depende del estadio en el momento del diagnóstico y menos del 5% de los pacientes con enfermedad en estadio avanzado sobreviven más de 2 años7. Además, solo un tercio de los pacientes son diagnosticados con enfermedad localizada, donde la cura es el objetivo del tratamiento4.

 

 

Retos y avances en el tratamiento

Aunque el CPCP es muy sensible inicialmente a la quimioterapia y a la radioterapia (la tasa de respuesta inicial a la quimioterapia es del 60% al 70%), la mayoría de los pacientes recaen en un año y finalmente mueren por enfermedad recurrente2,6,7. Los pacientes con CPCP que continúan fumando, tienen una mayor toxicidad durante el tratamiento y una supervivencia más corta6.

Sin embargo, el CPCP es difícil de estudiar dado que la cantidad de muestra tumoral suelen ser insuficiente para el perfil molecular. Este problema surge porque la resección quirúrgica rara vez es una opción terapéutica, lo que lleva a depender de muestras de biopsia de diagnóstico, que a menudo son pequeñas y necróticas8. Otras barreras son la falta de programas de detección precoz, la complejidad molecular del CPCP y la rápida velocidad de progresión de la enfermedad7.

Debido a la agresividad de la enfermedad, es poco probable que los programas de detección reduzcan la mortalidad, por lo que, la prevención del tabaquismo sigue siendo la intervención más importante para disminuir la mortalidad4.

 

  1. NIH. Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de pulmón de células pequeñas (PDQ®)–Versión para pacientes https://www.cancer.gov/espanol/tipos/pulmon/paciente/tratamiento-pulmon-celulas-pequenas-pdq#_1 (Consultado: Julio 2020)
  2. Bernhardt EB, Jalal SI. Cancer Treat Res 2016;170:301–22.
  3. Parsons A, et al. BMJ 2010;340:b5569.
  4. Früh M, et al. Ann Oncol 2013;24(Suppl. 6):vi99–105.
  5. International Agency for Research on Cancer (IARC). Estimated number of new cases of cancer in 2018. https://gco.iarc.fr/today/home (Accessed: April 2020).
  6. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines: Small Cell Lung Cancer, Version 3.2020. https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/sclc.pdf (Accessed: April 2020).
  7. Byers LA, Rudin CM. Cancer 2015;121(5):664–72.
  8. Iams WT, et al. Nat Rev Clin Oncol 2020 [Epub ahead of print].

 

GIO0266-08-2020

Última actualización 24/11/2020