TIPOS DE CÁNCER EN ESTUDIO

 

 

Entender las características y biología de los diferentes tipos de cáncer es fundamental para poner en perspectiva los desafíos que presentan en el manejo clínico. Nuestro programa de ensayos clínicos abarca distintos tipos de tumores:

 

Tumores GI

 

 

Cáncer gastrointestinal

A escala mundial, los tumores GI más diagnosticados son el cáncer colorrectal (CCR), el cáncer gástrico, el cáncer de hígado, el cáncer de esofágico y el cáncer de pancreático1.

 

 

¿Sabías que…

…el tratamiento de los tumores gastrointestinales no se basa en el estadio del cáncer?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

Cáncer colorrectal

El CCR es el tercer cáncer más común entre los hombres y el segundo más común entre las mujeres2,3. El 70% de los cánceres de colon se presentan en pacientes de 65 años.

 

 

¿Sabías que…

…existen una serie de factores relacionados con la dieta que pueden influir en el riesgo de CCR como el consumo excesivo de alcohol, la dieta alta en colesterol o la dieta pobre en ácido fólico y vitamina B6?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

Cáncer anal

El cáncer anal es más común en mujeres4, y la incidencia aumenta con la edad5. La incidencia de cáncer anal ha aumentado en hasta un 2.2% cada año en las últimas décadas5.

 

 

¿Sabías que…

…el síntoma más común es el sangrado y que, a menudo, se confunde con otras afecciones, como las hemorroides4?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

Tumores de pulmón

 

 

Cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP)

Es el tipo de cáncer de pulmón más común y con mayores índices de mortalidad y se prevé que estas cifras aumenten en los próximos años y el tipo de tumor pulmonar mayoritario y que representa el 85% del total de los casos7 es el cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).

 

 

¿Sabías que…

…la identificación de mutaciones de la enfermedad ha permitido desarrollar terapias dirigidas que actúan directamente sobre dianas moleculares concretas de este tipo de cáncer8?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

Cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP)

Es un tipo de cáncer agresivo, es decir, con un crecimiento rápido y que se puede diseminar a otras partes del cuerpo.

 

 

¿Sabías que…

…este cáncer representa aproximadamente el 14% de los cánceres de pulmón en todo el mundo y su incidencia está aumentando entre las mujeres9?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

Cáncer de pulmón de células escamosas (CPCE)

El cáncer de pulmón de células escamosas está más fuertemente relacionado con el tabaquismo que otras formas de cáncer de pulmón no microcítico y su crecimiento es relativamente lento.

 

 

¿Sabías que…

Los expertos recomiendan que se haga un seguimiento especial a las personas con factores de riesgo conocidos como grandes fumadores y bebedores?

 

CONOCER MÁS

 

 

 

  1. Ferlay J, et al. Int J Cancer 2015;136(5):E359-86.
  2. International Agency for Research on Cancer (IARC). http://gco.iarc.fr/today/data/factsheets/cancers/10_8_9-Colorectum-fact-sheet.pdf (Accessed April 2019).
  3. Arnold M, et al. Gut 2017;66(4):683–91.
  4. Salati SA, Al Kadi A. Int J Health Sci (Qassim) 2012;6(2):206-30.
  5. Symer MM, Yeo HL. F1000Res 2018;7:F1000 Faculty Rev-1572.
  6. Glynne-Jones R, et al. Radiother Oncol 2014;111(3):330-9.
  7. American Cancer Society. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-pulmon-no-microcitico/tratamiento/por-etapa.html
  8. National Comprehensive Cancer Network. NCCN Guidelines: Small Cell Lung Cancer, Version 3.2020. https://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/sclc.pdf (Accessed: April 2020).

 

GIO0267-02-2020

Última actualización 24/11/2020