CONOCE A LOS FINALISTAS DE LA I BECA JUNTOS SUMAMOS VIDA

Además del proyecto ganador, el jurado seleccionó a 5 proyectos finalistas entre las cerca de 30 candidaturas.¡Conócelos!

Presentación de los proyectos en este vídeo

CONSULTA DE ENFERMERÍA AVANZADA DE CÁNCER DE PULMÓN

“Sería una iniciativa pionera en España, ya que en algunas Instituciones existen consultas de enfermería oncologica para todos los pacientes en general, pero no se conoce un programa específico para cáncer de pulmón”

El doctor FJ Barón Duarte quiere crear una Consulta de Enfemieria Avanzada del Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario de Santiago de Compostela. Se realizaría de modo coordinado con el oncólogo u oncólogos médicos responsable del cáncer de pulmón un proceso asistencial de cuidados y soporte basado en estos pilares:

1. Diagnóstico de necesidades

2. Propuesta de cuidados estandarizados en:

a. área psicosocial y de voluntariado

b. área de nutrición y ejercicio

c. área de cuidados de enfennería y apoyo del control sintomático

d. área de transición a cuidados de etapa final

e. área de supervivientes

“El 65% de pacientes con cáncer de pulmón tienen una a 3 comorbilidades asociadas que deben atenderse de modo integrado con la patología neoplásica siendo esa una de las características diferenciales de la de la Oncologia Médica‘. comenta el doctor Barón Duarte.

Seria una iniciativa pionera en España, ya que en algunas Instituciones existen consultas de enfermería oncológica para todos los pacientes en general, pero no se conoce un programa específico para cáncer de pulmón que desarrolle e implemente cuidados en todas las fases de la atención y seguimiento de pacientes con cáncer de pulmón y su entomo (incluyendotransición a cuidados de fin de vida o supervivientes).

Según el doctor. “por las experiencias internacionales documentadas en el proyecto se espera: mejora de Ia calidad de vida, mejora de la adherencia a los tratamientos oncológicos y no oncológicos, disminución de la agresividad terapéutica y modeliza un programa específico adoptado a nuestro medio y sistema sanitario evitando reingresos con el ahorro económico subsiguiente”.

ALIMENTACIÓN DURANTE EL CÁNCER

“De entre todas las consultas que recibimos en la asociación a diario, las de alimentación son las más frecuentes”

El proyecto, iniciativa de la Asociación de Oncología Integrativa, tiene el objetivo de llevar a cabo la grabación de 4 vídeos en los que un nutricionista especializado en alimentación durante el cáncer contará cómo tiene que ser la alimentación durante el cáncer, basándose en cuatro temas clave:

1. Alimentación durante el cáncer: cómo tiene que ser la alimentación desde el momento del diagnóstico, hasta cuando se empieza la quimioterapia y se va avanzando por los ciclos, como debe variar si se hace radio y cómo tiene que ser al terminar los tratamientos.

2. Alimentación durante la quimioterapia: como paliar las náuseas y el malestar digestivo e intestinal con la alimentación.

3. Alimentación para mantener las defensas altas: en el vídeo se explicará que alimentos apoyan una correcta función del sistema inmune.

4. Alimentación para el sistema nervioso: qué alimentos van bien para estar más relajado, qué alimentos conviene cenar para dormir mejor, qué alimentos ayudan a mejorar el estado de ánimo, etc.

Cada uno de estos vídeos llevaría adjunta una guía de recetas en formato PDF (que se descargaría a posteriori) para que, una vez visto el vídeo, tengan un documento práctico en el que apoyarse. Esta guía constaría de 10 propuestas de desayuno, 10 de almuerzo, 10 de merienda y 10 de cena con posibles variantes.

Según Miriam Algueró, “de entre todas las consultas que recibimos en la asociación a diario, las de alimentación son las más frecuentes. Existe evidencia científica sobre que alimentos son pro-inflamatorios; o cuáles son anti-inflamatorios; cuáles son excitantes; cuáles son sedantes; cuáles apoyan el sistema inmune y de qué nutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y glicanos) son necesarias para que nuestro cuerpo realice ciertas funciones de forma correcta a diario”.

La asociación ya ha realizado varios cursos de cocina con una asistencia media de 15 personas en cada curso, pero ahora, con el apoyo de la beca, quieren llegar a más personas.

EDUCAR EN TÉCNICA DE RESPIRACIÓN CONTROLADA

“Implementar un programa educativo en pacientes afectos de cáncer de pulmón que reciben tratamiento de radioterapia mediante técnica de respiración controlada”

El doctor Jose Antonio Antón Pérez, del Institut Català d’Oncologia, propone implementar un programa educativo en pacientes afectos de cáncer de pulmón que reciben tratamiento de radioterapia mediante técnica de respiración controlada. Durante el proceso de espera el paciente dispondría de una tableta para el recordatorio de su ejercicio personalizado. Los familiares y usuarios de la sala recibirían información educativa sobre el cuidado del paciente con afectación de cáncer de pulmón. Se realizarán visitas de enfermería periódicas para asegurar la comprensión y reforzar el entreno de la técnica antes del tratamiento.

Con este proyecto, se pretende aumentar el cumplimiento de la sincronización de la respiración del paciente mediante el uso del material educativo y reduciendo el riesgo de toxicidad secundaria. “La calidad de vida tanto de la persona como de sus familiares puede verse mejorada por la mejora en la efectividad del tratamiento, como por la reducción de la ansiedad percibida durante el tratamiento”, comenta Jose Antonio Antón Pérez.

MINDFULNESS YOGA RESTAURATIVO PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

La Fundación Lotus Blau es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo el desarrollo del potencial humano. Actualmente, se están aplicando técnicas como el yoga y la meditación para ayudar a paliar los efectos durante el proceso de enfermedades oncológicas. El objetivo del proyecto oncológico es mejorar la calidad de vida de las personas enfermas de cáncer durante el proceso de la enfermedad.

“De todos es sabido que el cáncer, como otras enfermedades, tiene unos efectos colaterales en los pacientes que lo sufren. Estos efectos tienen unas consecuencias personales, sociales y también económicas. Actualmente, se están aplicando técnicas como el yoga y la meditación para ayudar a paliar los efectos durante el proceso de la enfermedad”, comentan desde la fundación.

Desde hace 3 años la Fundación en colaboración con el Hospital de Mataró (Consorcio Sanitario del Maresme), y el Hospital de Sant Pau de Barcelona, ??ofrece gratuitamente dos clases a la semana de Mindfulness Yoga restaurados (ejercicios de concentración, meditación y estiramientos muy suaves) a personas enfermas de cáncer durante el período de tratamiento y recuperación de la enfermedad.

PROGRAMA PARA PACIENTE ONCOLÓGICO ADULTO

“Mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuyendo a romper su rutina y ayudándolos a distraerse de su enfermedad”

El Programa para Paciente Oncológico Adulto de Fundación Diversión Solidaria, iniciado en 2012, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes, contribuyendo a romper su rutina y ayudándolos a distraerse de su enfermedad a través de diferentes experiencias creativos donde dar rienda suelta a la imaginación, descubrir emociones y poder mimarse. El propósito del programa es promover actividades y experiencias en las que los pacientes sean los únicos protagonistas de sus vidas y no su enfermedad. El programa, en colaboración con Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad frente al Cáncer, también está dirigido a cuidadores y/o familiares de pacientes.

“El propósito del Programa es promover actividades y experiencias en las que los pacientes sean los únicos protagonistas de sus vidas y no su enfermedad. La salud no es sólo la ausencia de enfermedades, sino un estado de bienestar físico, mental y social”, comenta Adriana, de la fundación.

Consta de tres patas aglutinando cada una de ellas diferentes temáticas y contenido, siempre buscando la calidad y la excelencia en las materias impartidas:

ME INSPIRO: temáticas creativas gracias a la colaboración de The Hobby Maker, plataforma on line que aglutina a los mejores talleristas del país. Cómo inspirarse con cursos alucinantes impartidos por profesores únicos, personas inspiradoras y especiales, que alimentan la curiosidad, y enseñan a crear con las manos lo que nunca hubieras pensado.

ME EMOCIONO: a través de terapias alternativas como la risoterapia o la musicoterapia.

ME MIMO: experiencias a través de las que cuidarse y mimarse por fuera y por dentro.

PORQUE HAY VIDA DURANTE EL CÁNCER, ME INSPIRO, ME EMOCIONO y ME MIMO.

Última actualización 13/12/2018