LUME-LUNG 2

El ensayo LUME-Lung 2 compara el tratamiento con nintedanib* + pemetrexed con placebo + pemetrexed en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) no escamoso tras el fracaso de la terapia de primera línea.

LUME-Lung 2 es un ensayo aleatorizado, de doble ciego, multicentro y de fase III que compara nintedanib + pemetrexed con placebo + pemetrexed en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP) o recurrente después del fracaso de la primera línea de tratamiento.

Trial CT.gov-Identifier: NCT00806819
 

Pacientes

  • CPCNP en estadio IIIB/IV o recurrente confirmado histológicamente o citológicamente (histología no escamosa)
  • Recaída o fallo de una quimioterapia de primera línea
  • Estado funcional Eastern Cooperative Oncology Group de 0–1

N=713
Aleatorización 1:1
 

Nintedanib 200mg


Oral dos veces al día (Días 2-21), en ciclos de 3 semanas

Quimioterapia estándar con pemetrexed 500 mg/m²

Intravenoso (IV; Día 1)

Placebo 200mg


Oral dos veces al día (Días 2-21), en ciclos de 3 semanas

Quimioterapia estándar con pemetrexed 500 mg/m²

Intravenoso (IV; Día 1)


Criterios de valoración
 

Variable primaria:

 

Supervivencia libre de progresión (SLP) valorada mediante revisión independiente del centro.

Variable secundaria:

 

Supervivencia global (SG).

Variables secundarias adicionales

 

Control de la enfermedad.

Tasa de respuesta objetiva.

Seguridad/tolerancia.


Resultados

Eficacia

El ensayo LUME-Lung 2 se interrumpió de forma temprana debido a la falta de efecto en un análisis intermedio pre-especificado basado solo en la SLP valorada por el investigador. Los análisis subsiguientes de la población con intención de tratar disponible, utilizando datos revisados independientemente, mostraron un beneficio en la SLP para los pacientes tratados con nintedanib + pemetrexed comparado con placebo + pemetrexed, pero sin diferencias en la SG entre los dos brazos de tratamiento. La tasa de respuesta objetiva por revisión independiente del centro fue similar entre los dos brazos de tratamiento; sin embargo, la tasa de control de la enfermedad favoreció al brazo de tratamiento con nintedanib sobre el brazo control.
 


Un comité de seguimiento de datos (CSD) independiente realizó un análisis pre-planeado sobre la falta de efecto sobre la SLP valorada por el investigador, usando un umbral predefinido para la potencia condicional. El análisis indicó que era poco probable que el ensayo alcanzara su resultado primario, y el CSD recomendó detener el reclutamiento adicional, sin que aparecieran problemas de seguridad. Sin embargo, el análisis retrospectivo indicó que la potencia condicional solo cayó por debajo del umbral en el momento del análisis de la falta de efecto para la SLP valorada por el investigador, y que la potencia condicional para la SLP por revisión independiente del centro no cayó por debajo del umbral en ningún momento. Si el análisis de falta de efecto se hubiera hecho en otro momento, o se hubieran usado los datos revisados de forma independiente, los resultados podrían haber sido diferentes.

 

 

Seguridad

La frecuencia de eventos adversos (EAs) serios y de grado 5 fueron comparables entre los dos grupos de tratamiento. Se observó una incidencia similar de hipertensión, sangrado, trombosis, mucositis y neuropatía de grado ≥ 3 en ambos grupos de tratamiento. Los pacientes tratados con nintedanib + pemetrexed presentaron una mayor frecuencia de alanina transaminasa elevada (23% vs 7%), aspartato transaminasa elevada (12% vs 2%) y diarrea (3% vs 1%) de grado ≥3 comparado con pacientes tratados con placebo + pemetrexed.

 

 

Conclusión

 

Aunque el ensayo se interrumpió de forma temprana debido a la falta de efecto en un análisis pre-planeado, el resultado primario se alcanzó, confirmando que nintedanib + pemetrexed mejoran significativamente la SLP (p = 0.04) en pacientes con CPNM no escamoso avanzado que ha progresado después de una quimioterapia de primera línea. No se observaron problemas de seguridad; y el perfil de EA de nintedanib + pemetrexed fue manejable y similar al observado en el ensayo LUME-Lung 1.

 

VGT0322-07-2020

Última actualización 24/09/2020