Preparación para el tratamiento

Enfrentarse a un diagnóstico de cáncer es una situación inesperada que supone un cambio importante en la vida. La forma en que el cáncer afecta a cada persona es diferente.

Los tratamientos, al igual que las pruebas de diagnóstico, no son siempre dolorosos o molestos, aunque algunos pueden resultar, en ocasiones incómodos o difíciles de tolerar. Que el paciente acuda a recibir el tratamiento acompañado, puede ayudarle a enfrentarse a él.1

Asimismo, es importante que antes del tratamiento el paciente resuelva todas las dudas que tenga preguntándole a su médico:2

• ¿Cuál va a ser la vía de administración del tratamiento elegido?
  • En caso de terapia oral, ¿cómo debe tomar el tratamiento?
  • ¿Cuánto durará el tratamiento?
  • ¿Qué efectos secundarios puede esperar? En la mayoría de los casos los pacientes se sienten preocupados por los efectos secundarios del tratamiento. Es importante ser conscientes de que esos efectos secundarios son temporales y no significan que la enfermedad haya empeorado.
  • ¿Podrá seguir haciendo las actividades cotidianas con normalidad?
  • ¿Qué cuidados paliativos puede hacer para controlar los efectos secundarios?
  • ¿Con quién puede hablar en caso de tener más dudas?

Referencias:

1. Asociación Española Contra el Cáncer https://www.aecc.es/SobreElCancer/EnfrentarseA/pautasparapacientes/antelaenfermedad/Paginas/comoprepararseparalaspruebas.aspx)
  2. http://www2.lifewithlungcancer.info/experts/Preparing_for_Treatment/What_do_I_need_to_know_before_starting_my_treatment_for_lung_cancer/79/index.html

Última actualización 13/12/2018