PROGRESIÓN O RECURRENCIA

A pesar de los importantes avances médicos, tras finalizar el tratamiento oncológico, el paciente puede vivir una progresión o recurrencia de la enfermedad. Una de las principales preocupaciones de los pacientes que han recibido tratamiento para un cáncer, es la posibilidad de que éste vuelva a crecer (progresión o recurrencia).

La respuesta del tumor al tratamiento se llama remisión. La remisión es parcial cuando el tumor se reduce pero no desaparece por completo y total cuando el tumor desaparece completamente, es decir, no aparecen signos ni síntomas de la enfermedad.1

La remisión total puede durar semanas o años. Cuando dura años, hablamos de curación. Sin embargo, en ocasiones la enfermedad reaparece. Es lo que los médicos llaman recidiva.1

La gravedad de que reaparezca la enfermedad va a depender del tipo de tumor, de su lugar de aparición, de su extensión y del tiempo de evolución. El conocimiento cada vez más exacto de la evolución y pronóstico de los diferentes cánceres, así como la realización de revisiones periódicas de los pacientes aun estando libres de enfermedad, facilitan el diagnóstico de las recidivas y su más rápido y eficaz tratamiento.1

Para el paciente, la progresión o recurrencia del cáncer es una situación difícil. Supone enfrentarse de nuevo a la enfermedad. Sin embargo, los avances en los métodos diagnósticos y tratamientos permiten que hoy día pueda controlarse la enfermedad en un porcentaje importante de casos.

En una situación así, el paciente debe preguntar al médico sobre las opciones terapéuticas disponibles para tratar de nuevo la enfermedad. En caso de recidiva de cáncer de pulmón, por ejemplo, puede preguntarle a su médico por la posibilidad de participar en ensayos clínicos. Asimismo, es importante que su médico le informe sobre los cuidados paliativos que puede llevar a cabo para mejorar la calidad de vida.2

Referencias:

1. Asociación Española Contra el Cáncer
  2. http://www2.lifewithlungcancer.info/experts/Cancer_Progression_or_Recurrence/What_are_the_treatment_options_if_my_lung_cancer_progresses_or_recurs/30/index.html

Última actualización 18/10/2018